El libro que cambió mi forma de leer.

First things first, que dicen los angloparlantes: ¡Muy feliz año a todos! Espero de todo corazón que en este 2017 que entra todos podáis cumplir vuestros retos de Goodreads sin que os agobiéis (leer se hace por placer, no por obligación, no nos olvidemos), no tengáis bloqueos lectores, encontréis la historia de vuestra vida, descubráis nuevos géneros y autores, y os llevéis pocas decepciones literarias. Ahora que ya hemos dejado eso claro, quería también comentaros que estoy año no voy a hacer ningún top de mejores o peores lecturas del año. Me da peresa, broh. Además, que me he saturado tanto viendo precisamente esto en BookTube que me da tirria solo de pensar en hacer uno yo. Si la curiosidad os puede, un vistacillo a mi reto de Goodreads de 2016 sería suficiente para satisfacerla.

Resultado de imagen de curiosity gif

Just sayin’

Por otro lado, el nuevo año coincide con el cumpleaños de este bonito blog y, para celebrarlo, he decidido sentarme a escribir esta entrada sorteos no hago porque soy pobre,

Imagen relacionada

que ya me llevaba rondando año y medio, y no os voy a mentir, me hace ilusión. El tema va como sigue, durante un tiempo, en Tumblr, tuvo mucho éxito un post que titularon “The book that changed your reading”, traducido a esta nuestra lengua sería “El libro que cambió tu forma de leer”. Me pareció algo interesante y, en cierto modo, homenajeaba a aquel libro y escritor que supuso un antes y un después en la vida lectora de mucha gente. Me gusta pensar que el que haya gente a la que le guste leer y a otra no, tiene que ver con algo que una vez dijo J. K. Rowling, algo como que “si no te gusta leer, es porque aún no has encontrado el libro adecuado”. De verdad, cada uno hace con su tiempo lo que quiere, pero leer, para mí, es una experiencia única, y ojalá todo el mundo pudiera disfrutar de ella tanto como lo hago yo.

 

Me encanta irme por las ramas. Volviendo al tema que nos ocupa, yo en su momento me planteé cuál había sido el libro que había hecho de punto de inflexión en mi trayectoria lectora. Sabiendo como sé que yo me inicié en la lectura muy pronto, por influencia parental y porque la biblioteca era mi segunda casa DEP Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pensé que me sería bastante difícil encontrar qué libro en concreto había hecho un pico en mi electrocardiograma literario que, a simple vista, era más plano que una tabla de planchar. Es decir, no creía que ninguno hubiera tenido tal impacto. Me encantaba y me encanta leer, y ya está.

Resultado de imagen de library gif

The good old days.

 

Como suele pasarme en estos casos, me equivoqué. Sí que hay un libro clave en mi Resultado de imagen de el jinete del dragón cornelia funkevida lectora: aquel que me inició en la fantasía. La historia que me hizo amar este género por encima de los otros, y que me embarcó en más aventuras y mundos de los que yo jamás pude imaginar. Ese libro es El jinete del dragón”, de Cornelia Funke. Antes de que os liste todas mis razones, quiero hacer mención especial a aquella persona que me lo dejó, diciéndome “te tienes que leer esto”. Gracias de todo corazón, A. Esa orden la he recibido y acatado miles de veces después, y nunca has decepcionado; pero esa primera vez siempre será especial.

Pasado el momento meloso, os diré que el libro, realmente, no es nada fuera de lo normal en el territorio de la fantasía. Pero esto os lo digo ahora, catorce años después de haberlo leído por primera vez, después de acumular miles de páginas de bagaje de literatura fantástica. En su momento, causó un auténtico cataclismo en mi percepción de lo que era leer. Se convirtió en una obsesión, lo leí unas veinte veces, de esto que lo acabas eResultado de imagen de embarrassed gif inmediatamente lo vuelves a empezar. Que sepáis que ahí se asentó mi lado geek (mi nacimiento friki os lo contaré en otro momento, porque es bastante embarazoso).

“El jinete del dragón” es una historia clásica de fantasía, con dragones y elfos (peludos), genios, homúnculos. Un malo, una búsqueda, y mucha aventura entremedias. Me volvió loca. Nunca había leído nada parecido. La riqueza imaginativa, cómo se entrelazaba la trama. Lo malo que era el malo. Pero, principalmente, fue la sensación de que todo encajaba. No sabía que era ese todo, no sabía que hubiera algo que encajar, pero la sensación de pertenencia, de haber encontrado EL algo era tan fuerte que, después de devolver el libro a su dueña, tuve que arrastrarme a la librería más cercana, agonizante, porque necesitaba esa historia para vivir.

Imagen relacionada

Fuentes poco fiables aseguran que esto es lo que realmente ocurrió.

No he vuelto a leer este libro desde que tenía doce años.

Creo que todos podéis imaginar el porqué de esta decisión. Este libro se encuentra a caballo entre la literatura infantil y juvenil, mi experiencia y mis recuerdos es algo que atesoraré siempre. Revisitar ese mundo ahora, como persona adulta, cambiaría mi percepción de la historia, no necesariamente a peor, pero definitivamente la cambiaría. Cada cosa tiene su momento y lugar, y el timing de esa historia fue sencillamente espectacular.

Cornelia Funke es una de las grandes figuras de la literatura fantástica infantil y juvenil y además es súper maja. Obviamente, es una de las escritoras que más influencia han tenido sobre mi gusto por la lectura (Laura Gallego también). “El señor de los ladrones”, otro de sus libros, para el mismo rango de edad, me dejó también sin aliento, y es una historia que no tiene NADA que ver con “El jinete del dragón”. Es una fantasía radicalmente distinta. Y no me hagáis hablar de la trilogía del Mundo de Tinta; creo que todos, en un momento u otro, hemos visitado ese mundo y nos hemos maravillado por igual.

Resultado de imagen de el señor de los ladrones cornelia funke  Resultado de imagen de corazón de tinta Resultado de imagen de sangre de tinta cornelia funke Imagen relacionada

En resumidas cuentas, me siento afortunada por haber vivido este tipo de “despertar”, y de que la lectura me haya ayudado en tantísimas ocasiones. Os invito a que reflexionéis sobre qué libro supuso una experiencia similar para vosotros, y si queréis contármelo yo estaré encantada de escuchar leer. Y creo que es importante resaltar que DA IGUAL que vuestro libro iniciador sea mainstream, o poco común o incluso os avergüence un poco, vuestra experiencia con él ha sido completamente distinta a la del resto de lectores, e igualmente válida. No olvidéis que os ha hecho amar la lectura, y eso no tiene precio, ni comparación.

¡Feliz año a todos! 😀

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El libro que cambió mi forma de leer.

  1. Pingback: El libro que cambió mi forma de leer. – Bocaditos de papel

  2. Me encantó la propuesta, ¡no la conocía! =D

    Me costó dar con él, pero al final encontré cuál fue el libro que cambió mi forma de leer. Aunque es bastante más oscuro y siniestro que el tuyo ^^Uu…

    Dejo el enlace, aunque creo que wordpress ya ha puesto un pingback por su cuenta (¡qué majo!) https://bocaditosdepapel.wordpress.com/2017/01/10/el-libro-que-cambio-mi-forma-de-leer/

  3. Pat dijo:

    ¡Muchas gracias por decidirte a aceptar mi invitación! 😀 Ya le he echado un ojo y me ha parecido estupendo ver cómo tu elección choca tan de frente con la mía 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s