Star Wars Episodio VII: El Despertar de los Frikis.

Juro y perjuro que temblaba de la emoción contenida mientras esperaba en la cola para entrar a la sala, con esa sonrisa bobalicona acampada en el rostro, de la que tanto reniego me favorece poquito. No recuerdo otra ocasión en la que, tan solo la idea de ir a ver una película en concreto, me pusiera los pelos de punta de esa manera. ¿Cuando era pequeña no me pasaba, decís? No, realmente no ha habido ninguna película con la que yo contara los días para su estreno. Pero, vaya, ninguna tiene el significado que Star Wars tiene para mí.

Tres semanas después de su estreno, la sala estaba a reventar. Gente de todas las edades, juntos que no revueltos, expectantes, esperando a que el “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” empezara a rodar.

gif film star wars The Empire Strikes Back return of the jedi A New Hope The Phantom Menace Attack of the Clones Revenge of the Sith star wars gif 421GIF

Este episodio VII de la saga va camino de ser la película más taquillera de la historia, y aunque bien es cierto que muchos fans la han visto varias veces, eso no explica la cantidad de millones que está cosechando. Eso requiere más gente. Mucha, mucha más gente; pero, ¿de dónde narices han salido?

 

Considerando que, durante bastante tiempo, a los frikis se les nos ha considerado un grupo más bien marginal, en la más amplia extensión de la palabra, resulta muy curioso todo este asunto. Sí, Star Wars ha batido todos los récords de taquilla (casi antes del estreno propiamente dicho, que ya es decir), pero lo ha hecho pasando por encima de, oh sorpresa, Jurassic World y Avatar. Y, para seguir añadiendo más leña al fuego, decidme, ¿cuál es la serie de televisión más en boga ahora mismo? Juego de Tronos. Rayos y truenos, más fantasía y ciencia ficción. Perdonadme la referencia, pero lo de los últimos años ha sido un hear me roar en toda regla por parte de los geeks.

Así que, repito la pregunta. ¿De dónde sale toda esa gente que fue a ver Star Wars vestidos de Obi-Wan, Luke Skywalker, stormtroopers, Darth Vader y compañía? ¿Dónde se meten las miles de personas que abarrotan las Comic Con todos los años? ¿¡Dónde!? Así que, sumando dos más dos, no me queda más remedio que admitir humildemente que mi primera afirmación es errónea. Los frikis no somos un grupo marginal en cuanto a número, nunca lo hemos sido; lo que pasa es que quienes se metían con nosotros eran más ruidosos la historia de siempre.

Francamente, no me resulta nada extraño, porque no hay nada mejor que tener algo que te apasione, sea esto lo que sea. Esa es la verdadera definición de friki; no raro, o marginado, no.

Es cierto que es algo que solemos llevar por dentro, a excepción de la ocasional camiseta, y por eso resulta difícil distinguirnos. Y eso es lo bonito, ¿no? Estamos tan extendidos, en grupos tan diversos, que ya no existe un estereotipo dañino con el que señalarnos. Total, no estamos haciendo daño a nadie, ¿no? Simplemente vemos películas, leemos, nos obsesionamos con series, con personajes, fangirleamos y fanboyeamos qué mal suena entre nosotros, lloramos con los fanfics y babeamos con los fanart, admirando el talento de nuestros “partners in crime”. Hablamos usando más referencias de las que debiéramos, y acogemos con los brazos abiertos a los nuevos conversos, sabedores de que no hay nada mejor que un fandom bien amplio.

En resumidas cuentas, este post pretendía ser un homenaje a vosotros, frikis de la cabeza a ¿las zarpas?, y da igual vuestra condición, de dónde vengáis, a qué fandom pertenezcáis, los de Star Trek, Doctor Who, The Walking Dead, Harry Potter, Señor de los Anillos, a los que les encanta la física, los libros, o las plumas de escribir. Los multifandom o los single-fandom. Vosotros, los nerds, los geeks. Va por vosotros.

Cheers!

Esta entrada fue publicada en Cosas que a veces escribo, Tengo la manía de opinar, Un petit peu de todo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Star Wars Episodio VII: El Despertar de los Frikis.

  1. Naialma dijo:

    Totalmente de acuerdo con TODO lo que has dicho.

    Sobre Star Wars, nunca he sido super-mega fan y me gustó mucho, fui al estreno y dos días después aprovechando un cupón de descuento volvimos para verla en VOSE xD
    (vi la trilogía original de pequeña porque mi hermano sí lo es jajaja y de hecho las tres precuelas las he visto después del capítulo VII porque siempre he huído de lo mal que me hablaban de ellas pero la curiosidad pudo más al final xD)

    • Pat dijo:

      Ay, qué guay tener a alguien con quien compartir eso, aunque tú no seas taaan, tan fan. Star Wars y yo crecimos solitos, y fue cuando ya era más mayor cuando empecé a encontrar gente con gustos similares. Así que te envidio, en cierto modo 😉
      He de decir que yo vi las precuelas un par de años después de la trilogía original, y sí, mala fama, pero Ewan McGregor haciendo de Obi-Wan me ganó del todo.
      Espero que sigan en línea ascendente en esta trilogía ^^

      • Naialma dijo:

        Bueno, mi hermano y yo nos llevábamos fatal de pequeños y tuve una época en la que si a él le gustaba mucho algo, a mí no podía gustarme. ¿Cómo íbamos a coincidir en algo? JAJAJAJAJA (menos Dragon Ball y Arale, claro xD) Y cuando se me fue pasando la tontería no conocía a nadie con gustos similares, tardé bastante en conocer gente maja.

        Ewan McGregor es de las pocas cosas buenas que tiene esa trilogía jajajaja. Y sí, crucemos los dedos para que esta nueva no pierda fuelle 😀

Responder

