“El Libro de las Sombras Contadas”, de Terry Goodkind – La Espada de la Verdad #1.1

Una de mis mayores esperanzas es que, con el éxito que está teniendo Juego de Tronos, a la gente se le pegue eso de leer sagas de fantasía épica/heroica de más de tres libros, y empiecen a sonar por todo el globo títulos como La Espada de la Verdad o la Rueda del Tiempo (entre otros, no me linchéis). Cruzad los dedos, amantes de la fantasía, tal vez en unos años tengamos series del calibre de GoT para estas y otras novelas río (omitid la serie que se hizo de La Espada de la Verdad, por favor os lo pido).

Pero hablemos claro, estas sagas tan largas dan mucho miedo. Te entra un canguele serio cada vez que las tienes delante, completas, tentándote para que las empieces. Quieras que no, son muchos tomos tochos los que vas a leer y más te vale rezar a todo lo que se te ocurra para que no sean un coñazo tan épico como su propio nombre. Quedarte a mitad de ellas, sin la motivación para seguir, debe ser una de las mayores frustraciones que pueda experimentar un lector.

Después de salir victoriosa en mi enfrentamiento con GoT me dije a mí misma, ¿por qué pararme aquí y no seguir con libros de este estilo? Y meses después aquí me encuentro, dispuesta a contaros mi primer encuentro con La Espada de la Verdad, de Terry Goodkind. Aunque, antes de empezar mi profundo análisis, dejad que me queje un poquito porqueMALDITA SEA VUESTRA ESTAMPA, EDITORIALES ESPAÑOLAS. ¿¡Que necesidad había de partir cada libro en dos, eh!? ¿Qué tengamos que leer 11 libros no os parecía suficiente? PUES TOMA, 22. ¿Tanto os gusta la fantasía? Pues os gastáis el doble de dinero. UGH, QUE SE ME HINCHA LA VENA.

Y no me hagáis hablar de las portadas. Vamos a ver, quiero leer el libro donde me salga de la punta del gorro, ¿vale? Pero si les ponéis portadas de romántica/erótica para señoras mayores PUES NO PUEDO. Tengo mi dignidad, ¡leñe! *estampa el puño en la mesa* *sale corriendo a por hielo*. Ahem, continuemos.

MASTER OF DESIRE VS. LORD OF CHAOS. Encuentra las 7 diferencias.


La apacible vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre. ¿Quién querría matar a un simple comerciante que no esconde ningún secreto? ¿O es que tenía alguno? ¿Está su muerte relacionada con el extraño libro que trajo de uno de sus viajes y que hizo aprender de memoria a su hijo Richard? De ser así, éste también corre peligro. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal. Para hallar respuestas, Richard deberá sacar a la luz emociones que ha reprimido durante mucho tiempo y confiar tanto en los viejos amigos como en los nuevos. Pero nadie es quien dice ser, ni siquiera él mismo.


El Libro de las Sombras Contadas – La Espada de la Verdad, libro 1, PARTE 1 *llora bajito*. Es muy probable que esta visión que voy a daros sea una visión sesgada. Qué leches, lo es. Pero espero que esto le sirva a todo aquel que tenga intención de empezar a leer estos libros.

Al comenzar a leer este libro no las tenía todas conmigo. La historia sonaba como otras tantas, la forma de narrar me parecía forzada, artificial y un poco entrecortada (probablemente la culpa de esto lo tenga la traducción), los personajes rozaban el cliché y no me hacía especial gracia la forma en la que se trataban determinados temas, en especial, la historia de amor. Qué manía de embutir a la historia, a los dos protagonistas, en una relación sentimental. ¿Dónde quedaron las amistades o, simplemente, las relaciones platónicas? Jesús.

En resumidas cuentas, tenía el ánimo por los suelos. Y aquí es donde os doy un primer aviso, navegantes primerizos de mares fantásticos: no desesperéis. No todos los escritores tienen la capacidad de meterte de lleno en su mundo y en su historia en el primer capítulo. Muchos necesitan tiempo para ir construyendo y moldeando al lector, y eso no quiere decir que el libro sea menos bueno. Recordemos las Naves de la Magia, de Robin Hobb. Ella necesitó un libro entero, 700 páginas, para encauzar su historia y no por eso disfruté menos.

Volviendo al libro que nos ocupa, tengo que deciros que va mejorando notablemente según pasan las páginas. Todo se vuelve más sólido y coherente, aunque los dos protas no sean lo mejor de lo mejor (de momento). De hecho, Chase y Zedd (secundarios) tienen más interés, qué le vamos a hacer. Las aventuras que corren siempre tienen un punto cómico que hacen que se te escape alguna risilla disimulada, aunque nunca sean lo demasiado peligrosas como para tenerte en tensión. Seamos francos, con 21 libros por delante, no puedes cargarte a tus protagonistas a las primeras de cambio (en Juego de Tronos esto no pasa, por ejemplo, je).

Con esto quiero decir que, cuando he cerrado este primer tomo, lo he hecho bastante satisfecha. El autor consigue salvar los trastos y la cosa pinta muy bien para los siguientes libros. Esta es sin duda una historia de fantasía épica, de la buena, a la vieja usanza, del estilo de Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin o de la trilogía de El Señor del Tiempo, de Louise Cooper, entre otros. Transmite buenas vibraciones y no puedes soltarlo. Así que sí, lo recomiendo, sin ningún tipo de duda (de hecho, yo pienso seguir leyendo) 🙂

Además, que cuando tu género preferido es precisamente este, es difícil resistirse a sus premisas básicas: magia, mucho misterio, una búsqueda, una misión y muchos, muchos problemas entre medias, ¡yay!

¡Feliz lunes! (Parece qué últimamente solo publico en lunes, uhm.)

Esta entrada fue publicada en Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

