¿Qué he leído en 2014?

Lo primero de todo, y antes de embarcarme en otros asuntos, quisiera hacer un anuncio oficial: ¡hoy es el cumpleaños de mi blog! Cumple un añito de peripecias literarias, y miradlo que mayor se ha hecho 🙂

Ahora que ya me he despachado a gusto, vayamos con el ránking de mis libros favoritos leídos en 2014. Goodreads, esa red social literaria tan maravillosa, me ha hecho todo el trabajo, aunque ponerlos en orden de preferencia nunca es tarea fácil. ¡Aquí tenéis la lista!

1. Trilogía de “Nacidos de la Bruma”, de Brandon Sanderson.

Tenéis que estar hartos ya de oírme hablar de ella. De hecho, creo que algunos se la han leído solo para que me calle de una vez (pero oye, al menos he conseguido mi objetivo, je). Para mí, no ha sido solo el descubrimiento del año, sino que me ha dado una meta nueva, que eso nunca viene mal. Ahora quiero leerme todo lo que ha escrito este hombre, eso sí, me llevará un tiempo largo.

Esta obra maestra que es Mistborn encabeza el ránking sin nadie que se lo discuta.

2. Tokio Blues (Norweigan Wood), de Haruki Murakami.

Aunque aún no he hecho reseña de este libro (y la haré, I promise) no puedo dejar de hablar de este escritor, y de esta historia. Tiene una forma de escribir que, aunque no te esté contando nada en absoluto, aunque solo se esté limitando a describir como corta unas cebollas, tú lo lees como si eso te fuera a salvar la vida. Una amiga dijo una vez que los libros de Murakami son como enormes haikus, y yo creo que es una buena forma de describirlo. Su prosa es lírica, tiene un ritmo y una sonoridad que te atrapa y, oye, que no quiere soltarte.

3. El Océano al Final del Camino, de Neil Gaiman.

Ha sido el primer libro de este escritor que he leído, y tengo toda la intención de seguir con el resto. Me gusta eso de que los escritores desarrollen estilos tan propios, que con leer un par de párrafos puedas reconocer su firma en la portada.

4. Hacia Rutas Salvajes, de Jon Krakauer.

La reseña está recién sacada del horno, así que no tengo mucho más que añadir. Eso sí, este libro es único por su historia, no por la manera en que está escrito. Tened esto en cuenta si decidís leerlo. Ah, y no podéis pasar tampoco sin ver la película, o escuchar la banda sonora. Son verdaderas joyas en sí mismas, también.

5. La Fundación, de Isaac Asimov.

La ciencia ficción es, junto con la fantasía, uno de mis géneros predilectos. E Isaac Asimov, siendo el máximo exponente de la primera, uno de mis autores favoritos. La Fundación, primer libro de la trilogía del mismo nombre, es un libro que hay que leer con calma y con cabeza, son muchas las cosas que se extraen de los fundamentos científicos que usa, y a veces da vértigo ver lo que todo ello implica.

6. Outlander (#1 y #2), de Diana Gabaldon.

La serie me llevó al libro, y hace un par de días me terminé el segundo de los ocho que componen la saga. Leer sobre Claire y Jaime se ha convertido en algo tan normal para mí, que volver a sumergirme en sus páginas es como retornar a casa.

7. Las Naves de la Magia, de Robin Hobb.

El primero me supuso una curiosa experiencia literaria, que nunca había experimentado como lectora, y tengo mucha curiosidad por ver qué más tiene que ofrecer esta veterana escritora de fantasía.

8. El Libro del Cementerio, de Neil Gaiman.

Como ya os dije, una vez que empiezas con Gaiman, no puedes parar. Como el “cuando haces pop ya no hay stop”, pues igual. También haré reseña de este libro en un futuro no muy lejano.

9. La Tierra Larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter.

Más ciencia ficción de calidad, cuya continuación sigo esperando.

10. Trilogía “Shatter Me”, de Tahereh Mafi.

Este año, no se puede decir que la literatura juvenil me haya dado muchas alegrías. Estoy ya un poco harta de leer sobre los mismos mundos distópicos una y otra vez, pero con el nombre cambiado. Y de protagonistas femeninas (porque sí, ahora son todas chicas) supuestamente fuertes y que no se doblan a la voluntad del chico mono de turno; y digo supuestamente porque a la mayoría se les cae el castillo de naipes a mitad de la historia.

Cuando topé con esta trilogía, y sus dos “novellas”, pensé “otra vez más de lo mismo, ¿pero no se cansan?”. Y luego me di con un canto en los dientes, me tragué mis palabras y disfruté de lo lindo con esta trilogía. Gracias a ella aún mantengo la esperanza de que veremos buena y variada literatura juvenil en los años venideros.

 

Fuera del top ten, también he leído:

  • Alas Para Un Corazón, de David Almond.
  • Un Monstruo Viene a Verme, de Patrick Ness.
  • La Lección de August, de R. J. Palacio.
  • Hija de Humo y Hueso (#1  y #2), de Laini Taylor.
  • Panic, de Lauren Oliver.
  • Trilogía “Delirium”, de Lauren Oliver también.
  • La Cosa Debajo de la Cama (Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fú), de Patrick Rothfuss.
  • Orígenes, de Jessica Khoury.
  • Loba, de Verónica Murguía.
  • Hopeless, de Colleen Hoover.
  • Obsidian (Lux #1), de Jennifer L. Armentrout.
  • Trilogía de “La Selección”, de Kiera Cass.
  • Trilogía de “Legend”, de Marie Lu.
  • Héroes del Olimpo (#1, #2, #3 y #4), de Rick Riordan.
  • La Felicidad Debe Ser Algo Así, de Jennifer E. Smith (haceros un favor y no lo leáis).
  • El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares, de Ransom Ribbs (haceros un favor y leedlo).
  • La Testigo, de Nora Roberts.
  • Eleanor y Park, de Rainbow Rowell.
  • Leal, de Veronica Roth.
  • La Oscura Verdad de Mara Dyer, de Michelle Hodkin.
  • Cinder, de Marissa Meyer.
  • La Profecía del Cuervo, de Maggie Stiefvater.

Más un par de cómics sin mucha trascendencia.

Si queréis saber mi opinión de estos últimos libros, en mi Goodreads hay pequeñas reseñas de casi todos. Por lo demás, suman un total de 56 libros. Cifra que pienso superar este año 🙂

¡Feliz jueves a todos!

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué he leído en 2014?

  1. Bu Device dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, blog! ^__^ Me ha parecido curioso que sea justo el primer día del año 🙂

    ¡Han sido un montón de libros! 😀

    Sobre Gaiman y Pratchett no voy a comentar nada más. Murakami me gusta bastante aunque Tokio Blues lo encontré algo meh, quizá porque Watanabe a veces me parecía tan sumamente egoísta y que iba tan a su rollo que me daban ganas de darle de collejas. Aunque en general sí me gustó. Y el libro de Patrick Ness me fascinó tanto que después de leerlo en inglés en el Kindle me fui a la librería a comprarlo y lo releí en castellano.

    El de Ransom Ribbs creo que lo he visto en alguna parte y llama la atención.

    A seguir por muuuuchos años más leyendo y plasmando en este rinconcito las sensaciones 🙂
    ¡Feliz año!

    • Pat dijo:

      ¡Muchas gracias! 😀 El que sea el primer día del año tiene una explicación. Siendo francos, fue una especie de propósito de año nuevo. Quería obligarme, de algún modo, a escribir más. Aunque solo fueran reseñas.

      En cuanto a los libros, tienes mucha razón con lo de Watanabe. Entre él y Naoko tienen un problema que es para hacérselo mirar. De todos modos, cuando leí el libro, a la mitad más menos, los dejé a un lado como personajes y me centré más en lo que pensaban, que en lo que hacían. Pero sí, es para darle de collejas varias :p

      ¡Muchas gracias por leer y comentar! ¡Feliz año a ti también! 😀

Responder

