“Las Naves de la Magia”, “Días de Sangre y Resplandor” y “Un Monstruo Viene a Verme”, reseñas everywhere.

¡Oh, yeah! ¡Vuelven las reseñas, wohoo! ¡Ya dejo de daros la brasa con mis cosas, yay! *se oyen silbidos y aplausos en el fondo*.

Dejando la broma a un lado, durante este mes y pico en los que me he dedicado a contaros de todo menos de libros, no creáis que he dejado de leer. No, no, no. NO. Lo único que ocurre es que a veces (muchas veces), me puede la pereza y lo voy dejando, y lo voy dejando… Pero quiero creer que nunca lo dejo del todo.

Es por eso que hoy os voy a hacer un pequeño popurrí de los libros que he leído, pero que por una razón u otra, no creo que necesiten reseñas a página completa.

• Las Naves de la Magia, de Robin Hobb.

Antes de que alguien se me eche al cuello, quiero aclarar que no le doy reseña completa no porque no me haya gustado, sino porque al ser parte de una trilogía prefiero hacer mi comentario una vez me haya leído los tres, y tengo información suficiente para rajar la historia de arriba a abajo y dejarla por los suelos y criticarla y criticarla formarme una opinión objetiva de la trama en su conjunto.

Pero vaya, para ser un libro de casi 700 páginas no dejo de asombrarme por la cantidad de cosas que NO pasan. Je. En serio, jamás había leído un libro de ese calibre con tan poca carga argumental. Pero tampoco me había leído nunca un libro con tanta escasez de giros argumentales y que me haya gustado tanto. Con Robin Hobb se aplica a la perfección esa teoría de que solo existen tres tipos de escritores: los que tiene ideas geniales pero su escritura es del montón, los que tienen ideas del montón pero escriben genial, y los que son la leche en ambas cosas. Por el momento, nuestra querida escritora podría englobarse en el segundo grupo. Qué placer leer cómo no ocurre nada. Qué prosa, qué adjetivación, qué frases tan bien construidas.

Ojo, no estoy siendo sarcástica tal vez un poco, he disfrutado mucho con este libro y tengo toda la intención de seguir con la saga. Este mundo y estos personajes que tan bien ha planteado Hobb merecen que yo siga en esta aventura, así que un 9 sobre 10 para los Vestrit y las naves redivivas. ¡Os mantendré informados!

• Días de Sangre y Resplandor, de Laini Taylor.

Segunda parte de la saga que empezó con “Hija de Humo y Hueso“. He de decir que este segundo libro me ha gustado mucho más que el primero. Probablemente sea por el hecho de que ya conocía el mundo y sus personajes, las reglas, las culturas, y me ha sido más fácil seguirlo. Además, tenemos la clara evolución de Karou, la prota de pelo azul eléctrico y más confusa que el que inventó la confusión (ese, ese, el que estáis pensando). Tiene unos debates internos que te hacen sufrir a ti, por la profundidad que pueden llegar a tener. En otras historias, los protagonistas tienen muy claro dónde está el bien y dónde está el mal, y con quién quieren estar, ya sea amigos, familia o algún noviete/a por ahí perdido. Para Karou no es tan sencillo, me parece interesante los conflictos internos, que parecen incitarte a que tomes partido e inclines la balanza, pero al mismo tiempo te empapan de ese no saber ni a dónde dirigirte que sufre la protagonista. Yo aún sigo debatiéndome con ella.

Personajes a un lado, es una historia de imaginación pura. Tiene ese elemento del que nunca me canso que son los ángeles y los demonios (quimeras, en este caso), de la lucha del bien contra el mal donde las fronteras no están tan bien definidas como podría pensarse en un principio. La magia está fantásticamente explicada y tiene un punto de originalidad que se agradece. En resumidas cuentas, es una historia de conflictos y reencuentros, de luchas tanto internas como externas y, como siempre, del viaje de encontrarse a uno mismo. 8.5 sobre 10, pero que te deja con sensación de 9.

•  Un Monstruo Viene a Verme, de Patrick Ness y Jim Kay.

Aún estoy secándome las lágrimas.

¿Por dónde empezar a hablar de este libro? Podría empezar hablando de las ilustraciones, que son espectaculares. La capacidad que tienen para transmitir con tan solo blanco y negro como paleta de color. Podría hablaros también de la historia propiamente dicha. De Connor y su madre y su abuela y el tejo. O del monstruo que echa a andar solo en ocasiones muy, muy especiales. De las tres historias, y de la cuarta, que te romperá el corazón. También de la forma en que está narrado, de sus diálogos y dobles sentidos.

Podría hablaros de miles de detalles, pero no os estaría contando la verdadera razón por la que he acabado hecha un mar de lágrimas. Tiene que ver con el final. Digamos que me esperaba algo concreto, un cierre épico, por llamarlo de algún modo. Y no ha sido así.

No os confundáis, me pierden los finales con grandes batallas y gestos llenos de heroísmo. Pero de vez en cuando te encuentras cosas como esta. Una única frase que te romperá el corazón y te hará ver que los grandes finales muchas veces son pequeños en tamaño, pero contienen más verdad que cien páginas de cualquier otra historia.

En este caso concreto, quiero que seáis vosotros quienes, al terminar de leerlo, le deis una puntuación. Yo me siento incapaz de hacerlo.

Y bueno, para terminar, sé que tengo esa reseña de Outlander pendiente y prometo que está en proceso de creación. No tardaré en colgarla aquí para vuestro disfrute 🙂

¡Feliz sábado!