¿Por qué leemos?

Hace ya unos meses subí un post que titulé “¿Por qué escribimos?“. Me parece justo, por lo tanto, escribir uno ahora dedicado a la actividad complementaria (o contraria, según se vea). Leer, sí.

Porque cuando se es un ratón de biblioteca, como es mi caso, muchas veces te hacen la pregunta del millón. Y, generalmente, la susodicha pregunta suele tener su origen en gente que no lee de forma regular. Seamos francos, nunca oirás a alguien que le encanta leer hacerle esta pregunta a alguien que comparta esa misma afición. Existe ese acuerdo tácito y no escrito, donde nadie de la comunidad lectora hace esa pregunta. Simplemente, no se plantea. No tendría sentido. Pensadlo. Si ambos compartimos ese amor por los libros es porque, en el fondo, tenemos razones similares. Ergo, por extrapolación, conozco esas razones. No necesito preguntarlas.

Ahora bien, yo sí que me he hecho la pregunta a mí misma. Muchas veces. ¿Por qué leo?

Leyendo (paradójicamente) cosas de aquí y de allá, uno se encuentra con todo tipo de razones y motivaciones. Desde el “leer aumenta tu vocabulario y comprensión lectora” hasta el “leemos para saber que no estamos solos”,  pasando por “leer me permite vivir cientos de vidas en una sola”. Y es cierto. Leer amplía nuestro vocabulario y nuestra comprensión lectora. Aumenta nuestra capacidad de concentración y nos permite expresarnos mejor. Son todo ventajas para nosotros.

Pero esas no son razones, tampoco motivaciones. Yo no leo porque quiera conocer más palabras. Ese efecto es, simplemente, un plus. Lo que de verdad me hace abrir un libro y sumergirme durante horas en él es la posibilidad de ponerme en la piel de otra persona. Vivir cientos de vidas sin moverme de un sitio. Conocer mi mundo y otros tantos que, por qué no, también son reales. A su modo.

Es una forma de entrar en conversación con personas que murieron hace años. Leo porque en una historia puedes ser quien quieras. Es un reto a mi imaginación y, en algunos casos, a mi inteligencia. Disfruto enormemente cuando algún autor o autora consigue engañarme hasta el punto en el que no hago más que crearme cientos de teorías. Para luego no acertar en ninguna. Leo porque ninguna película será capaz de superar los escenarios que pinto en mi cabeza. Porque siempre quiero conocer más. Más formas de pensar, más mundos, más personajes, más paisajes. Siempre más. Y porque los libros responden a preguntas que ni siquiera me había planteado; me permiten ver el futuro, el pasado y el presente. He llorado, he reído y me he enfadado más que con ninguna otra cosa; supongo que despierta emociones en mí que, si no hubiera sido por los libros, no habría sabido que existían.

Leo porque yo misma soy una historia. Y por algún lado tenía que empezar a buscarme.

Pero leer aporta mucho más que eso. ¿¡Dónde si no encontraríamos ese maravilloso y único olor!? Bromas aparte, la cantidad de cosas increíbles que se derivan de los libros se escapa a veces mi comprensión. Los dibujos, las películas, la música. Otras historias. Las convenciones y festivales. La gente. Personas con las que no tendrías nada en común si no fuera por los libros. Las horas y horas hablando sobre las historias que estamos leyendo, los libros que ya hemos leído, las teorías y suposiciones.

Podría seguir indefinidamente. Estoy segura de que cada uno de vosotros tiene sus propias razones, igualmente válidas. E increíbles. Pero, ¿cuál es el denominador común de todas esas razones? ¿Eh?

Yo leo porque me gusta. Porque me encanta. Me apasiona.

Y, ¿quieres un consejo? Esa debería ser la única razón. Lee lo que quieras, cuándo quieras, cómo quieras y dónde quieras. Que nadie te condicione o te diga lo que tienes que leer. Lee porque te gusta. Pero, sobre todo, lee.

¡Feliz lunes! (Si eso es posible 😉 )

Esta entrada fue publicada en Cosas que a veces escribo, Literatura, Tengo la manía de opinar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué leemos?

  1. Sara dijo:

    Te ha faltado esto para hacerlo más emotivo. https://www.youtube.com/watch?v=FXaJI0L562k

Responder

