“La Caída de los Reinos” y “Panic”, lecturas de verano.

Durante las casi dos semanas que he estado fuera, me he dedicado principalmente a leer. Cosa extraña, lo sé. Tengo una pila de libros pendientes taaaaaaan larga que (perdonadme la expresión) tenía que meterle mano antes o después. He decidido empezar con estos dos libros, de los cuales no sabía mucho, pero que parecían tener buena pinta. He aquí mis conclusiones finales.

 

La Caída de los Reinos, de Morgan Rhodes.

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino… salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Bien. Para empezar, la sinopsis deja bastante que desear. Un consejo general para futuras ocasiones: no baséis vuestra compra en la sinopsis. No. La mayoría son engañosas. Algunas os hacen creer que el libro deja mucho que desear cuando, en realidad, es todo lo contrario; y otras, te venden el paraíso y luego te llevas el mayor chasco de la historia. Obviamente, hay excepciones, como en todo, pero creo que en este caso es mejor curarse en salud. Sigamos.

La Caída de los Reinos. Un libro de fantasía, donde existe la magia y que tiene ese aire medieval que suele caracterizar a este tipo de mundos. Un tema recurrente en la literatura fantástica que a mí, por lo general me encanta. Siempre y cuando esté bien escrito. Y no me parece que este libro esté bien escrito. El problema de crear mundos es que tienes que ser muy cuidadoso a la hora de describirlos y tratarlos. Y, como siempre, son los detalles lo que hacen que determinados mundos te sepan más reales que otros. Y, ay amigo, si quieres que el lector se implique plenamente en tu historia, necesitas algo sólido y real. Algo le falta a este mundo que crea Rhodes, que hace que toda la historia quede coja. Respecto a la trama, la palabra que mejor lo describe es “montaña rusa”. Unas veces entretenida, otras veces aburrida. Y en cuanto a los personajes… Demasiado planos. No consiguieron implicarme en ningún momento, sus acciones y sus motivos no me parecían que acabaran de casar con la historia.

En definitiva, aunque esté sonando muy crítica, no deja de ser una novela entretenida (tengo intención de leerme la segunda parte). Pero yo no le pondría más de un 6.5 sobre 10. Tal vez sea que, ahora que estoy leyendo a Sanderson, me estoy volviendo muy exquisita a la hora de analizar la estructura de una historia; pero la impresión general que me he llevado tras terminar el libro se puede resumir en un simple “meh”.


 

Panic, de Lauren Oliver.

Panic began as so many things do in Carp, a dead-end town of 12,000 people in the middle of nowhere: because it was summer, and there was nothing else to do.

Heather never thought she would compete in Panic, a legendary game played by graduating seniors, where the stakes are high and the payoff is even higher. She’d never thought of herself as fearless, the kind of person who would fight to stand out. But when she finds something, and someone, to fight for, she will discover that she is braver than she ever thought.

Dodge has never been afraid of Panic. His secret will fuel him, and get him all the way through the game, he’s sure of it. But what he doesn’t know is that he’s not the only one with a secret. Everyone has something to play for.

For Heather and Dodge, the game will bring new alliances, unexpected revelations, and the possibility of first love for each of them—and the knowledge that sometimes the very things we fear are those we need the most.

Este último libro de Lauren Oliver aún no ha llegado a España, pero lo hará en breves. Si os gustó la trilogía de Requiem, esta historia no os decepcionará. A mí, personalmente, me ha gustado más.

Siempre he pensado que Lauren Oliver tiene una forma de escribir que le viene muy bien a sus personajes. Dejando a un lado que suele contar las historias en primera persona, la forma de expresarse y el vocabulario que utiliza les insufla mucha vida. Y en el caso de Panic, han sido dichos personajes los que, finalmente, me han llevado a darle un 8.5 sobre 10.

El juego sobre el que se basa toda la trama, Panic, es original y tiene un punto morboso que hace que quieras saber más. Pero esa originalidad no hubiera sido suficiente para hacer de esta historia algo bueno si no hubiera sido, como he dicho antes, por los personajes.

Hacia la mitad del libro tenía serias dudas sobre si la historia tenía algún futuro (el final era previsible), pero entonces los protagonistas empezaron a tener una clara evolución, la mar de interesante. Y quería saber más sobre ellos. Quiero saber más sobre ellos. Sus vidas, sus motivaciones, sus familias. Su futuro. Ellos han conseguido que me implicara mucho en la historia, y que al final me acabara gustando y que ahora esté aquí haciéndole una crítica positiva.

 

 

En fin, muchachada, estas son mis dos reseñas para hoy. Una buena, otra mala. Una de cal, otra de arena. En breves terminaré la trilogía de Nacidos de la Bruma, y tengo unas ganas ENORMES de hacerle una reseña.

¡Feliz domingo! 🙂

Esta entrada fue publicada en Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

