La Tierra Larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Tal vez lo que primero me llamó la atención de este libro fue la portada. No suelo ser el tipo de lectora que elige sus libros en función de su predisposición hacia un tipo de diseño u otro, pero este en concreto me llamó muchísimo la atención. Y después de acabarme el libro puedo decir que está fantásticamente elegida; de algún modo condensa en una sola imagen la esencia de lo que es la Tierra Larga. Bravo por la editorial española, que no cambió la portada original.

En esta nueva novela que nos trae la editorial Fantascy, los genios de las palabras que son Terry Pratchett y Stephen Baxter, unen fuerzas para ofrecernos una historia de ciencia ficción bastante curiosa (aunque alguien se empeñe en encuadrarlo en el género de la fantasía, lo siento mucho, pero esto es pura ciencia ficción). En esta novela ambos exploran la idea que existe detrás de la teoría de las cuerdas, tan famosa ya. La posibilidad de que existan infinidad de universos paralelos, en realidades diferentes a la nuestra. Y en esos universos paralelos, hay Tierras. Infinito número de ellas en cadena (por situarlas espacialmente de algún modo), de ahí el nombre del libro, por cierto: la Tierra Larga (ingenioso, si queréis mi opinión). Sólo con esto, podéis imaginaros el potencial latente para crear nuevas historias.

Esta novela en concreto nos habla de los “cruzadores”, aquellas personas que pueden viajar de una Tierra a otra, con ayuda de una “cruzadora”. Un aparato electrónico cuya fuente de energía es una patata. Sí, una patata, un tubérculo. Con un click del interruptor pueden viajar de una a otra. También existen los llamados “cruzadores naturales”, aquellos capaces de transportarse sin necesidad de ninguna máquina, y que tampoco sufren los efectos secundarios de este tipo de viajes (náuseas, generalmente).

En concreto, se nos da a conocer a Joshua Valienté, un cruzador natural único en su especie. De la mano de Lobsang (un mecánico tibetano reconvertido a máquina, digamos que su conciencia, su identidad, ahora es una enorme de red de ordenadores; es difícil de explicar), ambos viajan de una Tierra a otra en busca de su final. En busca de la confirmación de que la Tierra Larga sea, efectivamente, infinita. Durante dicho viaje se darán cuenta de que cada Tierra ha tenido una evolución diferente, una historia diferente. Que en algunas la única vida que existe es la unicelular marina, y que en otras existen seres humanoides (con la capacidad de cruzar), de diferentes clases. Estos trolls, elfos y compañía (como los bautizan) huyen de algo, y lo hacen en dirección hacia la Tierra Datum, la Tierra original. Y será este el nuevo objetivo de la extraña pareja; averiguar qué los impulsa a emigrar de semejante forma.

Como dije antes, la idea es buenísima. Hay que tener una imaginación más que fructífera para dar con ella. Al ver los autores que la habían desarrollado, esperaba que la escritura de ambos tuviera una acción sinérgica sobre la historia, pero para mi decepción ha sido más bien complementaria. No os confundáis, sigue siendo un buen libro, muy recomendable, pero esperaba algo más. Me llevo la impresión de que la historia es demasiado grande para poder controlarla, tiene muchísimas variables y cabos sueltos, caminos secundarios donde el lector se puede perder. Yo he pasado más tiempo barruntando sobre las posibles implicaciones de pequeños momentos de la historia, que leyendo el libro en sí. Me parece especialmente significativa una frase del libro para resumir esto que he dicho: “But then science is nothing but a series of questions that lead to more questions.” De todos modos, he de advertiros que es el primer libro de una saga, tal vez tenga que retractarme en algún punto sobre esto que he dicho.

 

En conjunto, yo le pondría un 8.5 sobre 10. El principio del libro tiene problemas para enganchar al lector, pero lo soluciona bien a mitad de la trama. Así que como dije, muy recomendable. Una brisa fresca entre tanta historia de amor que se está publicando y leyendo ahora (que no digo que esté mal, ¿eh? 😉 ).

¡Feliz viernes!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Tierra Larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter

  1. Pingback: ¿Qué he leído en 2014? | ¡Patasarriba, esto es un atraco!

  2. Pingback: “La Guerra Larga”, de Terry Pratchett y Stephen Baxter. | ¡Patasarriba, esto es un atraco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s