The amazing John Green.

En la entrada anterior os comenté que el libro que más me hizo llorar fue “Bajo la misma estrella”, de John Green. Creo que ha llegado el momento de que os hable un poco más de este autor, que en unos años se ha convertido en una referencia mundial en la literatura, no sólo juvenil, sino de todas las edades.

Para empezar, debo advertiros que una vez entráis en el mundo de John Green es imposible salir. Este escritor es un personaje fuera de lo corriente. Si hasta hoy teníais un estereotipo de cómo debería ser un escritor, agarraos fuerte porque John Green está a punto de hacerlo trizas.

Son muchas las razones por las cuales precisamente él está marcando un antes y un después en la literatura. Podría empezar con su forma de escribir. Leer uno de sus libros es entrar en conversación con él, ni por un momento tienes la sensación de estar leyendo un libro, más bien parece que te está contando la historia estando él delante. Su forma de narrar es tan dinámica y amena, usando siempre las palabras justas, ni muy rimbombantes ni muy coloquiales, en un perfecto equilibrio. Es un maestro allí donde muchos fallan, que es el diálogo. Los diálogos, como su propio nombre indica, se llaman así porque tienen que parecer algo que se diría en el lenguaje hablado, normal de cada día. Y como acabo de decir, es casi ridículo lo bien que los escribe.

Seguidamente, debería hablaros de sus historias. Sus historias trascienden todos los clichés en los que puedas pensar. Absolutamente todos. El amor, la amistad, el viaje de comprenderse a uno mismo, la muerte. La vida. Leer sus libros es abrir las puertas a tu propio mundo, pero visto desde arriba. Visto de tal modo que todo parece objetivo y fácilmente comprensible, pero a la vez confuso y sin respuesta alguna. Porque de eso se trata, no de entender hasta el último detalle, sino de hacerse siempre preguntas y aceptar que nunca sabremos lo suficiente sobre nada. De este modo, cualquiera de sus libros os llevará en un viaje que os hará visitar muchos sitios, incluso tiempo después de haber leído la última página.

Todos estos logros no serían posibles si no existiera una mente muy particular detrás; lo suficientemente culta, inteligente y madura como para concebir tales historias. Pero, oh, tampoco existirían si John Green no fuera un auténtico friki hasta la médula, un nerdfighter reconocido, lo cual implica también una mente infantil en el sentido de que nunca deja de sorprenderse.

En resumidas cuentas, si aún no habéis leído nada de él, es casi una obligación que lo hagáis, porque por una vez, el éxito hace justicia a la calidad de este escritor…

   

Ehm, de verdad, creedme. Es un genio escribiendo.

Aquí os dejo los títulos de todos sus libros, y el link a sus YouTube vlogs:

  • Bajo la misma estrella
  • Ciudades de papel
  • Buscando a Alaska
  • Una abundancia de Katherines
  • Will Grayson, Will Grayson
  • Let it snow

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s